Tuesday, May 27, 2014

Evento: ¡En Solidaridad con el Paro Agrario Colombiano desde Londres!






El sábado, 17 de Mayo se realizo un evento en solidaridad con el Paro Agrario Nacional en Colombia. El evento se realizo en la Universidad SOAS de Londres en el Reino Unido. Se organizo por medio de la Plataforma 12 de Octubre, un plataforma conformada por: Movimiento Jaguar Despierto, Colombian Solidarity Campaign, Micaela Bastidas-UK, Meru Verdadero, Frente Amplio por la Migración,  UK Revolution y otros individuos e internacionalistas dedicados a establecer lineas de solidaridad con el continente. 

Ya que sabemos los resultados de la primera vuelta, el prospecto para nuestros campesinos no es acogedor, Santos ha sido claro y constante en conceder la mas grande cantidad de recursos naturales a inversiones internacionales, cosa que no va a cambiar. Y pues Zuluaga, ni hablar, el no solo acogerá todas las medidas antidemocráticas, violentas, destructivas y perjudiciales que promueven los TLCs sino que las apoyara con el poder autoritario de un dictador y se cobijara detrás de la rama judicial y el ejercito para seguir el legado del demonio que es Uribe. Sin embargo el evento tenia un propósito irrelevante a ese resultado, ese es el que vamos a discutir aquí: mostrar que desde Londres percibimos la necesidad de cambio y apoyamos todo proyecto que promuevo un cambio transformador y progresivo en Colombia...

Entre comida, danza, musica y folklore se logro fomentar un espacio apto para poder entrar en discusión con las temáticas que rodeaban a un paro que se encontraba no solo en medio de un proceso electoral, sino un proceso electoral el cual se encuentra en la mitad de las negociaciones que promueven el fin a el conflicto armado que ha causado daño por mas de 50 años en Colombia. Nuestra hermana Juana Montoya y otros compañeros militantes animaron  la discusión explicándonos sobre el rol de los TLCs en el paro, la locomotora extractiva y destructiva junto con un análisis politico de la vieja izquierda colombiana que lleva haciendo presencia en Londres ya hace muchos años.

















El evento fue un éxito pues lo que se quería ante todo era darle la oportunidad a la comunidad latinoamericana en Londres de enterarse a fondo sobre los diferentes aspectos que contribuyen a la realidad del paro. Proporcionando no solo información contextual sino también una mirada a los últimos acontecimientos como manera de reporte, tuvimos la gran suerte de contar con la intervención de tres voceros desde Colombia que representan a tres organizaciones de suma importancia dentro de los diferentes impulsos que conformaron el paro, dandole un efecto casi que tangible. Nos acompañaron Cesar Jeréz y Marylen Serna, que representan a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y al Congreso de los Pueblos respectivamente, organizaciones que hacen parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Etnica y Popular. También, el compañero y vocero del Movimiento Dignidades Agropecuarias, Cesar Pachón nos comento sobre su experiencia en las ultimas 3 semanas. Sus intervenciones nos permitieron entender a fondo su gran esfuerzo dentro del desarrollo del paro y todo el trabajo que falta por hacer.

Una llamada a la Unidad



El evento se comenzó oficialmente con una llamada fuerte y simbólica a la union. La compañera boliviana, Phaxsi Coca, nos recordó que la union de nuestros pueblos latinoamericanos indudablemente ocasionarían la paz de nuestro continente. Y en ese espíritu los aportes de nuestros compañeros desde Colombia representan ese esfuerzo hacia la union. Tras hablar sobre sus logros como organizaciones y como colectivos, tema que causo furor y alegría en el publico pues los medios masivos se habían encargado de limitar la información que salía al escrutinio de la opinion publica, lo que recogimos de sus intervenciones fue un alcance al trabajo incesante que realizan y el proceso que refleja este trabajo. Desde el trabajo que incorpora la movilización, hasta el trabajo jurídico y los esfuerzos para establecer espacios de dialogo politico con el gobierno y entre las centenas de organizaciones que incorporan el impulso del paro, lo que se reflejaba claramente en el hilo de sus palabras es que el proceso seguía, la lucha continuaba, pero que esta solo daría frutos si lograban establecer vínculos fuertes entre los diferentes movimientos del paro. Ejemplos como estos de movilización son un alivio para aquellos extranjeros que nos acostumbramos a recibir solo noticias malas de nuestra adorada Colombia. Por eso les agradecemos a los tres voceros por sus aportes, por su trabajo y por su llamado feroz y sencillo que nos recuerda sobre la necesidad de la dignidad: Desde Londres atenderemos a ese llamado.   
Sebastian Ordoñez
Ver fotos aqui: https://www.facebook.com/movimientojaguar.despierto/media_set?set=a.1417636768509841.100007905938742&type=3

No comments:

Post a Comment